De plastilina


Hoy amanecen los cristianos de plastilina. Hoy, cuarenta días antes. Vano intento de recordar lo que los 325 restantes parece que no existe.

Hoy amanecen los cristianos de plastilina. Los de vara e incienso, traje de chaqueta -con suerte- y cínicos golpes de pecho. “Qué bonita va la Virgen”.

De plastilina… Y todavía alguno me mira muy digno y me pregunta cómo yo, por Dios, ¡yo! hija de quien soy, o de quien fui, cómo no me paso por allí de vez en cuando… Jesús… “Y tú ¿por qué no sales de nazarena?” Se me abren los ojos solos y me sorprendo cada vez.

Porque no soy de plastilina, podría ser la respuesta. Pero no, tampoco es necesario meterse con nadie, claro. No es necesario. Todo se resuelve con que tengo la conciencia muy tranquila y no tengo que penar un extra. ¿Lo gracioso? No me entienden. Sevilla es así.

Y yo me empeño en explicar con la semántica, cómo se llama… ah, eso, “estación de penitencia”, y me miran como raro, como intentando entender qué tendrá  que ver una cosa con la otra. Y me sueltan frases como “acompañarla a Ella”, “seguir una tradición”… ahora la cara de extrañeza es la mía.

Y pienso en plastilina que chorrea por el calor de una candelería llorando por Caballerizas. Pienso en esas lágrimas pegadas a un rostro de niña que sufre. Y en la sonrisa de los demás, que lo disfrutan. Es una forma preciosa de disfrutar, con sus cinco sentidos, los terrenales.

¿Hablamos del sexto? ¿uno más espiritual? ¿uno consecuente, coherente con una forma de vivir y de pensar?
Quedan cuarenta días, que nadie me pregunte. Gasten ese tiempo en preparar las cosas: que estén todos los botones, en limpiar la medalla -añeja la capa de plata en el cajón desde el año pasado a la misma hora-, mirar el Weather, buscar los guantes, que siempre desaparecen…

Pero recuerden, háganme el favor: lo de tirar por el camino más corto… eso sólo es para el camino hasta la iglesia. El resto del año no es necesario.

Responder

