Mi primera práctica de Periodismo: Perfil Arturo Pérez-Reverte (noviembre de 2011)


Como el as de guía. No se afloja, no se escurre, aguanta la tensión sin soltarse. Así es Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). El novelista heredero de una infancia marinera y un espíritu aventurero que le llevó a ser corresponsal de guerra durante 21 años, a ser testigo del horror. Un horror similar a un temporal en pleno Mediterráneo: “si tú cumples las reglas, si eres buen marino, si tienes lucidez, si tienes talento para navegar, si conoces lo que estás haciendo, el mar te permite estar ahí, pero, aun así, si quiere, te mata”. La guerra y el mar.
Pérez-Reverte, que desde el año 2003 ocupa como sucesor del mismísimo Manuel Alvar el sillón “T” de la Real Academia de la Lengua, abandonó el periodismo para dedicarse a la narrativa, quizás porque su propia vida es metáfora perfecta de su actitud marinera: “si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino. Hiciste las cosas como debías, y ahora estás a salvo. Librado a tus propias fuerzas, con los dientes apretados, sin aspavientos, estuviste allá lejos, donde nadie puede decir basta, oigan, paren esto que me bajo. Y, por mucho título de capitán de yate que tengas en casa, posees el mejor certificado náutico del mundo: saliste vivo, con tu barco. Porque si es verdad que el mar, cuando se lo propone, acaba matando a cualquiera, incluso al mejor marino, también es cierto que primero liquida a los torpes, a los arrogantes y a los imbéciles; a quienes carecen de la suficiente experiencia o la humildad […] para comprender que el mar, reflejo exacto de la vida, con sus borrascas imprevistas y sus arrecifes acechando en alguna parte, es lugar peligroso. Y que una saludable y constante incertidumbre, la desconfianza de quien se sabe siempre en territorio enemigo, ayuda a mantenerse vivo”.
A este viajero empedernido de visión realista y, como él mismo declara, un poco insolente, lo leemos hace ya 20 años en XLSemanal. Veinte años ya que se sienta en su despacho, una antigua bodega reformada y henchida de libros –su colección se acerca a los 30.000 ejemplares– y, junto a una antigua antología quevediana releída y un cenicero de bronce de su casa familiar en Cartagena, se encarna en un personaje gruñón, agresivo, directo y malhablado. Cada domingo desenfunda su arpón en el “Mare Nostrum de cada día” como tripulante español a bordo de un navío sin capitán.
Pero esa faceta irónica, esa visión escéptica y desengañada del mundo no sólo se personifican en su columna semanal. Su pluma –traducida a más de treinta idiomas– ha engendrado decenas de personajes entre los que abunda la “mala sangre”, la excentricidad o la picaresca.
¿Qué podemos esperar de quien, al ser preguntado por el placer, contesta “que me disparen y no me den”?
A pocos días de su sexagésimo cumpleaños, desembarca en los pantalanes de las librerías la última entrega de la saga del capitán Alatriste, El puente de los asesinos.
La séptima ración de un héroe cansado cuyo cuerpo y alma, como dice José Belmonte, “estaban surcados por costurones nacidos de la certidumbre que España se iba a pique irremisiblemente”.

Anuncios

4 pensamientos en “Mi primera práctica de Periodismo: Perfil Arturo Pérez-Reverte (noviembre de 2011)

  1. Muy buen articulo no está nada mal para ser su primera práctica realmente buena, y del protagonista no hay nada más que decir.

    • Gracias, sinceramente. Sí, es la primera, y entienda usted la pesantez de mi insistencia… Está el panorama fatal como para mediocridades.
      Si el Sr. Reverte me dice “hija mía, dedícate a otra cosa” pues… me haría un favor. Y si me dice lo contrario… ¡dos!
      Un saludo.

  2. Te diría la segunda seguro así que ánimo y tranquila y sigue así que este es tu futuro y tu dedicación, por cierto te he empezado a seguir en twitter desde tus palabras al Sr. Reverte.

    Un saludo y saludo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s